Expreciones del rostro
Por más que sepamos dibujar, nuestros personajes no cobrarán vida si los dibujamos siempre serios. Por eso debemos tomar en cuenta el estado de ánimo en que se encuentra nuestro personaje al momento de dibujarlo.
Mira cómo cambia el dibujo si lo hacemos ahora con una expresión de alegría.
Para esto le he dibujado las cejas levantadas, los ojos en la clásica forma arqueada y la boca sonriente (como si no te hubieras dado cuenta mirando el dibujo). ¿No se ve más linda? ^_^
Pero como la felicidad no dura para siempre ahora vamos a dibujarla triste, a punto de llorar. Fíjate cómo cambia la posición de las cejas que ahora están pegadas a los ojos y hacia arriba.
Dibujemos al personaje molesto. Ahora observa cómo las cejas se van hacia abajo y el iris de los ojos se achica. Esto en el manga es válido y se hace para darle más dramatismo a la expresión.
Ahora vamos a dibujar al personaje gritando de molesto. La línea que he dibujado entre las cejas es el ceño fruncido (que no me salió tan bien). Observa también cómo el cuello se va hacia adelante.
Ahora nuestro personaje se ha dado un susto o algo lo ha sorprendido. El cuello ahora se va hacia atrás.
Aquí he dibujado al personaje con expresión de soberbia, arrogancia, o puede ser que la tengan harta. Lo que ves que tiene en el pelo es un símbolo que se usa en el manga y representa una vena que está palpitando, a punto de reventar. Como todos sabemos, es imposible que haya una vena encima del pelo, pero en manga eso se puede hacer.
Supongamos que nuestro personaje metió la pata y está avergonzado. La boca está como sonriente pero apretando los dientes. La gotita es otro símbolo muy usado y representa una gota de sudor.
Por último aquí vemos al personaje con cara de resignación o apatía. El símbolo que parece un hongo representa el aliento.
Por supuesto que éstas no son las únicas expresiones que existen. Estos sólo son algunos ejemplos de las expresiones más comunes para darte una idea. Puedes logras distintas expresiones combinando las distintas posiciones de las cejas, los ojos y la boca, es cuestión de ir jugando. Otra recomendación es que uses tu espejo (no sólo para verte la cara por horas y reventarte los granitos) y observes tu rostro en distintas expresiones e ir copiando en el papel.
Las expresiones del rostro mejoran cuando, a lo que hemos aprendido ahora, le agregamos la rotación del rostro, que es lo que veremos a continuación.
Figura humana
La medida estándar del cuerpo humano es de ocho cabezas de altura. Es decir que para comenzar a dibujar un personaje partiremos por la cabeza, la que tomaremos como referencia para el tamaño del cuerpo.
Tanto en el hombre como en la mujer el brazo llega más o menos hasta la cintura. El tamaño del antebrazo es igual al del brazo. La muñeca debe llegar más o menos hasta el pubis.
Observa que el hombre tiene la espalda mucho mas ancha que la mujer. La mujer en cambio tiene las caderas más anchas que las del hombre.
Es obvio que en el hombre se resaltan más los músculos que en la mujer.
Como dije, ésta es una medida estándar, lo que quiere decir que no todos nuestros personajes deben medir necesariamente ocho cabezas. El tamaño cambia de acuerdo a la edad o el sexo del personaje. Las mujeres adultas por ejemplo suelen dibujarse con siete cabezas de altura. Pero siempre debemos recordar que, sin importar la altura, el centro del cuerpo humano se encuentra a la altura del pubis.
También es bueno que conozcamos los músculos para poder dibujar bien la figura humana. En estos dibujos podemos ver (mas o menos) los principales músculos frontales y dorsales.
Si no te basta con mis espectaculares dibujos puedes consultar alguna enciclopedia que tengas por ahí.
Ya conocemos las proporciones del cuerpo humano y algo de los músculos. Pero, ¿cómo empezamos a dibujar nuestro personaje en distintas posiciones?.
Antes que nada debes imaginar en qué posición se encontrará tu personaje. Una vez que has decidido la posición, dibuja un esqueleto del personaje como se ve en los siguientes dibujos (no te vayas a dibujar todos los huesos del cuerpo). Esto es muy importante si aún no tienes mucha experiencia con las proporciones del cuerpo. ¿Por qué? Imagínate que comienzas a dibujar tu personaje, lo terminaste y hasta lo entintaste. Luego, cuando observas bien tu obra de arte te das cuenta de que un brazo te salió muy corto. ¿Qué haces? Para evitarte esta clase de problemas es que debes hacer el esqueleto. Dibújalo en la posición que quieras, revisa bien que todo esté en orden, corrige todos los errores de proporción y una vez que estés cien por ciento contento con tu esqueleto recién puedes empezar a darle volumen.
Ni se te ocurra empezar a dibujar a tu personaje vestido. Los detalles como los ojos, el cabello y la ropa se hacen después.
Ya sabemos las proporciones del cuerpo y cómo dibujar nuestros personajes. Pero para que te salga bien la figura humana debes practicar bastante. Practica, dibuja lo que sea, busca fotos de revistas, catálogos de ropa, periódicos o de Internet y ponte a dibujar y a estudiar las formas del cuerpo. Es la mejor forma de aprender.
Aquí te pongo algunos bosetos que hice que te pueden servir.
Manos
Las manos parecen ser muy difíciles de dibujar, pero en realidad no lo son. Miento, si son difíciles de dibujar, pero la práctica ayuda bastante. La técnica que me enseñaron hace un tiempo hace que el dibujo de las manos no sea tan complicado.
Supongo que ya no hay ninguna dificultad en dibujar cilindros ¿verdad?. Entonces no tendremos ningún problema dibujando los dedos. Si esto no es así por favor sírvase dirigirse a la lección uno. jejeje...
Empezaremos dibujando la forma de la palma de la mano. Luego haremos cuatro líneas donde irán los dedos índice, medio, anular y meñique. A cada uno de estos dedos lo dividiremos en tres partes iguales.
En realidad las tres partes de los dedos (falange, falangina y falangeta) no son iguales. La falange es la más larga, pero la articulación de la falange con el metacarpo (el conjunto de huesos entre la muñeca y los dedos) está dentro de la palma de la mano. ¿Se entendió? No importa, prosigamos...
Primero haremos el dedo medio, ya que es más o menos del mismo tamaño que la palma de la mano. Tomando como referencia al dedo medio dibujaremos los dedos que faltan.
Como podemos ver en los dibujos de abajo, el dedo anular es un poco más chico que el medio, seguido muy de cerca por el índice, que es más grande que el meñique.
Para hacer el pulgar dibujaremos un triángulo que llegue hasta la mitad de la palma de la mano. Este triángulo es la primera sección del pulgar. Luego dibujaremos las otras dos secciones.
Fácil ¿no?. A continuación, los dibujos.
Pero aquí no se acabó el chiste. Ahora viene lo más difícil, que es dibujar la mano en distintas posiciones.
Aquí podemos ver algunos ejemplos usando esta misma técnica.
Algunas posiciones son más difíciles que otras, pero siempre debemos recordar lo siguiente: ...Ya se me olvidó qué era. Ah, dibujar las partes de los dedos como si fuesen cilindros. Y no importa si algún dedo no se va a ver porque está cubierto por los otros. Siempre debemos dibujar todas las partes de todos los dedos. También debo aclarar (por si hay algún lenteja) que debido a la perspectiva no siempre los dedos se verán del mismo tamaño. mmm....
Otra cosa. Debemos dibujar las articulaciones de los dedos para que las manos nos salgan realistas y los dedos no parezcan salchichas. Los dedos no son cilindros perfectos. Los cilindros nos sirven de base, nada más.
Podemos practicar viendo nuestras manos frente a un espejo y dibujándolas en distintas posiciones. Es importante practicar, si no las manos jamás nos saldrán bien.
Aquí les pongo algunas posiciones para que practiquen.
También debemos estudiar la forma en que cogemos distintos objetos. ¿Cómo cogemos el teléfono? ¿Una pelota? ¿Y una taza? ¿Un lápiz, una copa, un vaso, el mouse, una cuchara, un libro, etc., etc., etc.?. No queda otra que coger estos objetos, coger nuestro espejo y ponernos a dibujar. ¿Qué querían, que les dibuje la mano cogiendo cada objeto?
Les pondré sólo algunos ejemplos.
Pies
Al igual que las manos, los pies requieren mucha práctica.
En el siguiente dibujo podemos ver la forma del pie visto desde arriba y de frente. Aquí se puede apreciar la forma encorvada del pie, así como la posición de los dedos. Debemos recordar que el tobillo interno se encuentra más arriba que el externo. Para el que no se dió cuenta, en el dibujo estamos viendo un pie derecho.
Para simplificar el dibujo del pie y acostumbrarnos a su forma podemos dividirlo en cuatro secciones como vemos a continuación.
Esta técnica no sirve sólo para dibujar el pie de perfil. También podemos aplicarla para el dibujo en perspectiva como vemos en la siguiente imagen.
Cuando dibujemos pies de mujer debemos trazar líneas suaves y curvas, que hacen que se vean más delicados y femeninos. Al contrario, los trazos de los pies masculinos serán más toscos, rectos y fuertes. Porque si no se verán medio....raros.
Casi se me olvida mencionar que el largo del pie es aproximadamente de una cabeza.
Debemos practicar dibujando los pies desde todos los puntos de vista posibles. ¿Cómo? Adivinaste. Coge tu espejo otra vez y a dibujar tus propios pies. Claro que si tienes a alguien dispuesto a hacerle de modelo, pues mejor. Sobre todo si tienes los pies muy feos.
Bueno aqui termina la guia
PD: Ojala pudiera dibujar asi, yo estoy practicando xD